Nutrición MH

¿Por qué la obesidad es un riesgo en la pandemia Covid-19?

La respuesta corta es: la obesidad y el bajo peso son un riesgo para las enfermedades respiratorias de carácter viral porque un mal estado de nutrición compromete nuestro sistema inmunológico.

En el caso específico de la obesidad, existe una inflamación de bajo grado permanente en nuestras células, lo que hace que las sustancias anti-inflamatorias no se secreten de manera adecuada, así como también incrementa las sustancias que favorecen la inflamación, estás a su vez influyen en el mecanismo de defensa (sistema inmunológico) de nuestro cuerpo debilitándolo. Dicho de manera muy burda: el cuerpo se cansa de tener que defenderse todo el tiempo y desarrolla cierta adaptación, porque la respuesta de defensa se ve disminuida.

Si nuestro sistema inmune está “cansado” y recibe un ataque, lo lógico es que le sea difícil defenderse, por eso los pacientes con obesidad son blanco perfecto para enfermedades virales, en este caso Covid-19, pero también para la influenza y otras enfermedades que también debemos considerar.

El tabaquismo, la inactividad física y las deficiencias nutricionales son factores que van sumando a las complicaciones; debido a que el paciente con obesidad o que fuma tiene disminuida la capacidad ventilatoria, existe una crecimiento del paladar blando, disminuye la capacidad de expansión torácica y, además tienen  la función inmune (que expliqué en la nota anterior) alterada por la disfunción del tejido graso, por lo que disminuye la respuesta a la presentación de antígenos, en este caso Covid-19.

Muchas de las complicaciones antes mencionadas coinciden con los factores de riesgo para la apnea de sueño, que de manera común está presente en personas con obesidad y de manera muy burda se puede idenficar con el ronquido y la mala calidad de sueño. Así que si roncas, tampoco salgas de casa.

Población de riesgo en México: 7 de cada 10 mexicanos que tienen sobrepeso u obesidad, se suman aquellos que tiene desnutrición, Diabetes Mellitus (de los cuales muchos tienen obesidad), Hipertensión, (y todas las enfermedades crónicas que ya nos dijo López-Gatell),  los fumadores, y los que no realizan actividad física… ¿ya entendimos porqué es importante quedarnos en casa?

Acciones cotra el covid-19:

  • Lavate las manos (¿que no es algo que hacíamos todos los días?)
  • Aliméntate sanamente (tal vez necesitemos una ayudadita con eso)
  • No fumes (si las ratas y los fetos en las cajetillas no han podido… ¿qué lo hará? No necesitas un infato, ¿verdad?)
  • Haz ejercicio (no necesitas correr un maratón, medita, aprende a respirar, eso lo va a mejorar todo)
  • Ten paz (la mente es mágica, aunque suene muy hippie)

Como ves, ninguna es el hilo negro, sólo que a veces parece que la especialidad del ser humano es complicarnos la vida, pero quizá la solución, en muchos casos, sea regresar a los básico, reencontrarnos con el sentido común.

Esta oportunidad de estar en casa es eso que no pedimos, que nos cuesta, pero que quizá necesitamos.

P.D. No hay remedios mágicos para el sobrepeso, la obesidad, el Covid-19, que les baje la panza y les crezca la nalga… La única manera de mejorar nuestro cuerpo es aceptarlo, escucharlo y alimentándolo con amor en absolutamente todos los sentidos.

MH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *