• Nutrición MH

    LA NORMALIDAD NOS DEJA CIEGOS

      ¿Cómo ha ido su semana del mes del amor? Estos meses he reflexionado mucho sobre la normalidad y cómo la entendemos; cuando llegan a la consulta y me responden “normal” es peor que no decirme nada, me preocupa. Decirme normal implica, casi siempre que la gente se acostumbra a vivir con dolor, con sufrimiento, con malestar… Resulta normal tener…

  • Nutrición MH

    ¿EL AMOR ENGORDA?

    ¿Qué tal febrero (mi mes favorito)?, el mes del amor por los tamales y los chocolates del 14 de febrero… ¿Cuántas veces no hemos escuchado expresiones como: “llenito de amor”, “gordito feliz” y “soy un bombón”?… todas en referencia a la comida y al peso en un contexto que parte, en gran medida,  de lo sociocultural; yo le regalo un…

  • Nutrición MH

    APRENDE A DECIR: ¡NO!…

    Ya casi se me iba enero sin escribirles, porque en realidad pensé bastante en el tema para iniciar este año. La constante de este mes fue que la gente no sabe decir que no, no decimos cuando algo nos molesta, no decimos exactamente lo que queremos, no decimos que no por pena, por miedo, por tantas razones… que nos llenamos…

  • Nutrición MH

    A DIETA EN DICIEMBRE…

    ¿Sabías que el mexicano promedio gana entre 3 y 5 kilos en el “Guadalupe-Reyes”? Bueno, ¡pues así es! Así que si no quieres subir esos kilitos, te paso las siguientes recomendaciones: No te tomes tus calorías, es decir, si vas a comer de más, al menos logra un balance en tus calorías bebibles, evita las mezclas con jarabes y refrescos…

  • Nutrición MH

    ¿Cuál es el cuerpo ideal?

    Por Stephanie Illingworth Vivimos en una sociedad que constantemente se encarga de decirnos, cuál es el ideal de belleza. Me sorprendió encontrarme hace un par de meses, con una imagen que retrataba lo que era considerada la silueta ideal según ciertas décadas. Por ejemplo, en la década de los 50’s, el cuerpo curvilíneo con cintura definida y busto y cadera…

  • Nutrición MH

    SALUD Y BELLEZA, ¿PARADOJA O REALIDAD?

    Mucho puedo decir de estos conceptos, de hecho, mucho dice todo el mundo, no hay un solo día que no escuche  la salud y la belleza ligados, pero el problema es cuando la belleza viene completamente desligada de la salud. Nos han educado en un mundo de apariencias, sin duda, en un mundo donde el ser se ha dejado de…

  • Nutrición MH

    CAMBIO DE HÁBITOS

    ¿Saben cuál es el secreto de un cambio de peso, o de un cambio para nuestra salud, o de un cambio en la vida?  Pasar del pensamiento a la acción. Para cambiar nuestros hábitos. Decía Will Durant sobre la filosofía de Aristóteles: “somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”. El problema no…

  • Nutrición MH

    ¿COMES O TE COME LA EMOCIÓN?

    ¿Te sueña familiar?, ¿Has notado como ligas tu emoción y la comida?, ¿No lo haces?… Bueno, te ayudo un poco, desde que nacemos la comida está ligada con el amor, o la falta de… Y no lo digo yo, lo dice el psicoanálisis, pero en términos comunes y mucho más digeribles te cuento lo siguiente… La leche materna es lo…

  • Nutrición MH

    ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE

    A colación del incendio del Amazonas, por el que todos estamos preocupados pero no hacemos nada… tener un planeta que dejarle a las futuras generaciones ha sido un tema preocupante durante las últimas décadas, y sí, está bien lo de las casas autosustentables y reciclar, y no utilizar cosas de piel, etc… pero hay algo que tiene un impacto ambiental…

  • Nutrición MH

    LA SALUD, UNA RAZÓN DE PESO

    ¿Te ha pasado que vas al médico por alguna cosa y te termina diciendo que tienes que bajar de peso? Cada día es más común en la consulta ver pacientes con obesidad y sobrepeso que no están conscientes de las implicaciones que esto tiene en su salud. 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, así que no es…