• Nutrición MH

    La importancia de la alimentación en el Síndrome de Ovario Poliquístico

    El Síndrome de Ovario Poliquístico es una alteración hormonal que afecta entre el 6 y 10% de las mujeres en México, principalmente aquellas en edad fértil. En el SOP hay muchas variables que influyen en su sintomatología y progresión, uno de los principales es la alimentación; en donde lo más importante es mantener los niveles de glucosa dentro de rango…

  • Nutrición MH

    La importancia de las grasas en la salud

    Seguramente muchos de ustedes han escuchado y/o aplicado la técnica de “deja de comer grasas para bajar de peso” o el otro extremo de la dieta keto… donde no importa comer grasas sin límite. Pues resulta que ninguna de la dos es correcta. Si te quitas grasas puedes generar un déficit calórico y sí, perderás peso, pero a largo plazo…

  • Nutrición MH

    La dieta de la milpa

    Ya les he hablado antes de la sustentabilidad y de la impacto de la alimentación en el medio ambiente. Así que hoy seguí esa línea y elegí la dieta de la milpa como el tema de esta semana, por ser un modelo de alimentación mesoamericana biocompatible. Maíz, frijol, calabaza y chile son la base de este portafolio. La milpa es…

  • Nutrición MH

    Alimentos funcionales, ¿para todos?

    Específicamente los alimentos funcionales se describen por primera vez en los 80´s en Japón. “alimentos para su uso específico en salud” FOSHU, por sus siglas en inglés y desempeñan funciones específicas en el organismo, más allá de su contenido nutrimental. Por lo general están relacionados a mejorar funciones como crecimiento y desarrollo, sistema cardiovascular, gastrointestinal o inmunológico. Incluso se habla…

  • Nutrición MH

    ¿Comer bien es un lujo, un privilegio o un derecho humano perdido?

    Seguro hay más de una respuesta para esta pregunta, pero como hay que empezar por algún lado, lo haré por la parte de la seguridad alimentaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la seguridad alimentaria existe cuando las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen las…

  • Nutrición MH

    Suplementos, complementos, sustitutos de alimentos

    Ya saben que este blog busca darles información real, pero digerida. Me preguntan mucho si deben tomar vitaminas, colágeno, proteína, si es mejor una barra o un licuado de prote o un desayuno “x” o “y” y la realidad es que depende. Siempre les he dicho que lo natural es mejor, pero a veces lo natural no es suficiente o…

  • Nutrición MH

    La discriminación social de la obesidad

    No sé si alguien a parte de mí lo haya pensado pero parece que desde la globalización (hace ya algunas décadas) todo se tiene que ver igual… y también tenemos que pensar y actuar igual, porque lo que se sale del molde no va bien. ¿Recuerdan que hace poco les escribí la presión social que vivimos las nutriólogas para vernos…

  • Nutrición MH

    Descansar está bien… y es necesario

    Me parece que en esta pandemia hemos observado que la salud mental es importante, pero no hemos hecho mucho para mantenerla. Los trastornos del sueño y padecimientos como depresión y ansiedad han cobrado relevancia (al menos epidemiológica), las farmacias están llenas de melatonina y los aceites esenciales seguro han incrementado sus ventas. Pero, ¿alguien ha considerado que dormir mejor es…

  • Nutrición MH

    ¿Estamos conectados con nosotros mismos?

    Se han dado cuenta como los bebés y los niños cubren perfecto sus necesidades básicas. Si quieren dormir duermen, despiertan cuando tienen hambre, comen sólo lo que necesitan y lo que quieren y les importa muy poco la necesidad del otro. Esto me parece increíble y creo que nacemos super bien programados y nos echamos a perder en el camino.…