• Nutrición MH

    No somos los mismos

    Seguramente han escucho infinidad de veces el “ya no eres como antes” y está bien. Nadie nos dijo que teníamos que ser los mismos por siempre. El cambio es la única constante en la vida y eso me alegra, que todo fuera estático estaría muy raro y sería aburridísimo. Como dice mi mamá “cada quien habla de cómo le va…

  • Nutrición MH

    La salud intestinal, nuestro segundo cerebro

    Así como lo leen, los más apasionados de la flora intestinal la han denominado como el segundo cerebro, y no sólo eso ahora resulta que después de años de evolución el super ser humano se reduce a un montón de bacterias, sin las cuales no somos nada. Me he cansado de decirles que la salud intestinal es tan importante como…

  • Nutrición MH

    Veganos o no veganos

    En esta época de cambios, la alimentación no podía faltar, y hemos encontrado que las corrientes, o estilos de alimentación han crecido en los últimos años, de manera que convive la dieta keto, con la paleo, que son altas en proteínas de origen animal (y por lo tanto en grasa saturadas) con las dietas vegetarianas y veganas, que se van…

  • Nutrición MH

    Nuestro modelo de salud reactivo

    ¿Por qué elegir una planta para explicar nuestro modelo de salud? Todos sabemos que la salud es importante, de ahí algunos dichos populares “lo importante es que tenemos salud”, sin embargo vivimos en una cultura de “a mí no me va a pasar” y sumado al crecimiento de la industria del bienestar y productos que ofrecen soluciones fáciles a la…

  • Nutrición MH

    Hacemos lo que vemos

    Esta semana les hablaré de algo súper básico y muy complejo a la vez. A lo largo de la vida me he topado con madres y padres de familia preocupados por la adecuada alimentación de sus hijos pero sin los mejores resultados, y una de las cosas que tienen en común es la famosa “doble moral” del mexicano… sí, también…

  • Nutrición MH

    Alimentos funcionales y el sistema inmunológico

    En estas fechas todo el mundo quiere fortalecer su sistema inmunológico, pero es importante saber que ningún alimento por si sólo puede lograrlo. Hay muchos alimentos funcionales a nuestro alcance, pero recordemos que no todos son benéficos para todos por igual y que ninguno tiene un efecto inmediato. Algunos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias, lo que contrarresta la inflamación sistémica de…

  • Nutrición MH

    La nueva normalidad y los estilos de vida saludables

    En una época de tantos cambios lo que tenemos que hacer es adaptarnos lo más posible a “la nueva normalidad”, pero ¿cómo alternamos esto al mejor cuidado de la salud? El primer paso es querer hacerlo, estar convencidos de que la salud es lo más importante y probablemente lo único que no podemos comprar. En tiempo de Covid-19, de e-commerce,…

  • Nutrición MH

    El verdadero remedio mágico

    ¿Saben que tenemos en común los seres humanos? Que nos encanta lo fácil, que somos fanáticos de la ley del menor esfuerzo; entonces es lógico que actuemos de la siguiente manera: Cremas para “quemar grasa” y tonificar: 3000 pesos (¡perfecto! Una ganga, deme 2 y lo comparto con mi amiga Rutina personalizada de ejercicio: 800-1200 pesos (un robo, mejor bajo…

  • Nutrición MH

    Regresar a lo básico “baby steps”

    Día “mil8mil” de cuarentena… y hay tantas cosas que quisiera compartirles de mis reflexiones en relación a nuestros hábitos que comenzaré con la motivación y su reflejo en la alimentación… Se estima que la cuarentena es un factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad, entre otras cosas por lo siguiente: La ansiedad que mal canalizamos a comer más…

  • Nutrición MH

    ¿Por qué la obesidad es un riesgo en la pandemia Covid-19?

    La respuesta corta es: la obesidad y el bajo peso son un riesgo para las enfermedades respiratorias de carácter viral porque un mal estado de nutrición compromete nuestro sistema inmunológico. En el caso específico de la obesidad, existe una inflamación de bajo grado permanente en nuestras células, lo que hace que las sustancias anti-inflamatorias no se secreten de manera adecuada,…