Nutrición MH

El verdadero remedio mágico

¿Saben que tenemos en común los seres humanos? Que nos encanta lo fácil, que somos fanáticos de la ley del menor esfuerzo; entonces es lógico que actuemos de la siguiente manera:

  • Cremas para “quemar grasa” y tonificar: 3000 pesos (¡perfecto! Una ganga, deme 2 y lo comparto con mi amiga
  • Rutina personalizada de ejercicio: 800-1200 pesos (un robo, mejor bajo una de internet)
  • Sesión de mesoterapia para “tener más cintura”: 500-800 pesos a la semana (excelente, agéndame)
  • Sesión con nutriólogo para aprender un estilo de vida saludable: 500-1200 (carísimo, un robo), sigo a una nutrióloga/”health coach” y no me cobra

¿Te suena familiar? A mí me parece que todos alguna vez hemos buscado la “salida fácil” para algo, quizá porque la constante es que lo que nos promete un beneficio sin esfuerzo no lo percibimos como caro porque tenemos a quien responsabilizar de nuestro resultado, mientras que el servicio/asesoría que implica un compromiso, una co-responsabilidad nos parece excesivo, ¿será que inconscientemente queremos depositar nuestra responsabilidad en otros y estamos dispuestos a pagar por esa tranquilidad?.

En realidad, lo peligroso de los “remedios mágicos” es que agravan el problema a largo plazo; por ejemplo: un paciente con sobrepeso que no adquiere estilos de vida saludables, muy frecuentemente va a desarrollar obesidad y con ello disminuye su esperanza de vida e incrementa su probabilidad de padecer alguna enfermedad asociada a la misma (que casualmente son las primeras causas de muerte a nivel mundial), como diabetes, enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio, hipertensión), dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos altos) y por supuesto dolor articular, disminución de la capacidad aeróbica, fuerza, resistencia…

Pero, ¿qué pasa nos dicen que debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación, actividad física, sueño…? Pues sentimos que es lo más difícil del mundo (y quizá lo sea) y queremos una opción más fácil, una pastilla para bajar el colesterol, una para los triglicéridos, una para bajar de peso, una para el dolor de rodilla y así su maravillosa farmacia se convierte en un gasto mensual mucho mayor que un tratamiento oportuno con profesionales que nos enseñen a llevar estilos de vida saludables y prevenir todas las complicaciones del “remedio mágico”, sin considerar que las anteriores pueden ser discapacitantes, por lo que impactan directamente en la economía de quien las padece y sólo aplazan lo irremediable… adoptar estilos de vida saludable.

Como dije antes, muy probablemente todos hemos buscado un “remedio mágico”, pero me gustaría que esta pausa obligada, sea una oportunidad de reflexionar acerca de nuestros hábitos, ¿a dónde nos están llevando?, ¿realmente nos están acercando a los resultados que queremos? Cierto que es difícil cambiar de hábitos, romper patrones, cambiar algo que ha estado tanto tiempo de alguna manera, pero es mucho más difícil vivir sin poder subir escaleras, sin dormir bien, pagar un tratamiento médico o quirúrgico o cancelar nuestras vacaciones por una hospitalización.

El hubiera no existe, pero siempre es un buen día para empezar a cuidarnos. El primer paso para cambiar de hábitos es decidirlo. Si tú ya hiciste esta reflexión y no sabes muy bien cómo comenzar, acude a Nutrición MH, donde no sólo te enseñamos a comer, sino que fomentamos la adopción de estilos de vida saludables integrando los pilares para una mejor calidad de vida. Recuerda que el verdadero “remedio mágico” es la constancia, está en ti y es la clave del éxito.

Haz una cita, te esperamos.

Con cariño

MH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *