La nutrición o alimentación intuitiva, es un modelo desarrollado en 1995 por Evelyn Tribole y Elyse Resch, orientado a escuchar el cuerpo y sus señales.
En realidad no es más que rescatar lo que hacíamos de bebés, escuchar sensaciones de hambre y saciedad. Un niño pequeño jamás comerá sin hambre, incluso si algo le gusta o no, hasta que haya aprendido otras cosas, como la convivencia u otros aspectos culturales de la alimentación.
El camino de regreso a la alimentación no es fácil, ya que implica cambiar nuestro estigma de la comida buena o mala. En este modelo un pastel y una ensalada son igualmente buenos, todo depende de las señales que tu cuerpo envíe y de las necesidades personales.
De acuerdo al libro Intuitive Eating: A Revolutionary Program that Works, los 10 principios básicos son los siguientes:
- Evitar la mentalidad de dieta
- Aceptar el hambre (ruidos en el estómago, fatiga, cambios de humor, déficit de concentración)
- Tener una buena relación con la comida (no hay alimentos buenos ni malos, sólo debes aprender a disfrutar lo que tu cuerpo necesita)
- Ignorar los remordimientos (deja tus prejuicios respecto a la comida)
- Descubrir la satisfacción en la comida (olores, sabores, texturas… la comida se disfruta, no se sufre)
- Reconocer la saciedad (la gula tampoco cabe en este esquema, cuando estés satisfecho para)
- Aprender a identificar tus emociones. El hambre emocional no se satisface con comida. (no es refugiarse en la comida por tristeza o ansiedad)
- Respetar a tu cuerpo (aceptarlo, quererlo, no compararlo con otros)
- Moverte (cambia un poco la visión del deber ejercitarse de una manera en específico (aunque no descarta los deportes y/o entrenamientos estructurados), tiene más que ver con mover el cuerpo de una manera que lo disfrutes: bailar, caminar, jugar… y no con gastos calóricos)
- Enfocarte en tu salud. Cuando aprendes a escuchar a tu cuerpo, el equilibrio llega más fácil que a través de restricciones. La salud no es temporal.
Como ves, la alimentación intuitiva apuesta por un estilo de vida saludable y los estilos de vida saludables son los únicos que mantendrán nuestra salud por más tiempo, ¿te gusta esta opción?
Sólo considera que la alimentación intuitiva puede parecer fácil, pero no lo es, implica eliminar muchos conceptos relacionados con la alimentación y dejar de comer por cuestiones sociales, culturales y/o emocionales, así que el acompañamiento de un profesional también es aconsejable.
? ? Síguenos en Facebook y en Instagram para más contenido. ??
¿Quieres encontrar el mejor estilo de alimentación para tí y descubrir un estilo de vida saludable adecuado para tus necesidades y preferencias?
Agenda una consulta online ?
http://nutricionmh.com.mx/servicios-online/